Vuelven las noticias de Facebook a Australia: el gobierno tendrá en cuenta que la red social también beneficia a los medios

Spread the love

.

Vuelven las noticias de Facebook a Australia: el gobierno tendrá en cuenta que la red social también beneficia a los medios

Después de meses amenazando con bloquear las noticias para sus usuarios en Australia, Facebook bloqueó a finales de la pasada semana ciertas funciones impidiendo a los usuarios australianos ver y compartir noticias (ya sea de medios locales o internacionales) en sus muros de la red social.

La compañía decidió bloquear esta función como forma de protesta frente a una propuesta de ley (ya aprobada por una de las dos cámaras legislativas del país) que busca que los gigantes tecnológicos paguen por el contenido de las noticias que comparten. Esta medida también afectó a las páginas de información del gobierno, incluidos los servicios de salud y de emergencia. El bloqueo de estos servicios fue, según Facebook, un error.

Hoy la empresa ha anunciado que restablecerá las noticias en las páginas australianas en los próximos días, después de que el gobierno aceptara replantearse algunos de los términos de la legislación en cuanto a los medios de comunicación, de acuerdo con Will Easton, director de la plataforma social en el país de Oceanía. Ahora, la red social de Menlo Park puede cerrar acuerdos con empresas de comunicación.

La duda está en quién beneficia a quién

facebook

Según una actualización en su blog, Easton ha dicho que tras largas conversaciones, el gobierno australiano ha aceptado una serie de cambios que permitan “acuerdos comerciales que reconozcan el valor que nuestra plataforma proporciona a los editores en relación con el valor que recibimos de ellos” y que por ese motivo, se van a restablecer las noticias en Facebook para los usuarios de Australia.

¿A qué se refiere el directivo con esto? Los representantes del gobierno de Camberra explicaron hoy que habrá enmiendas a la ley que tendrán en cuenta si la plataforma digital ha realizado «una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria informativa australiana de noticias».

Ya en el mes de agosto de 2020, la red social decía que, frente a la ley que quiere imponer que Facebook pague a los medios de comunicación, el borrador en el que Australia estaba trabajando entendía «mal la dinámica de Internet» ya que, según Easton, la comisión «ha ignorado hechos importantes, sobre todo la relación entre los medios de noticias y las redes sociales, y quién se beneficia del otro».

El argumento por parte de las autoridades australianas reside en que las plataformas de Internet paguen a los medios de comunicación por compartir y usar sus noticias. Es decir, dado que Facebook obtiene beneficio porque los usuarios pasan tiempo en su red social donde se comparten noticias e informaciones elaboradas por los medios, debería pagar a los que crean esas noticias.

Firmado el primer acuerdo con una empresa de comunicación y cambios en la legislación

periodicos

En estos cambios se contempla que la red social pueda llegar a acuerdos con empresas del sector de la comunicación. Anoche cerró un acuerdo con Seven West Media, propietaria del periódico West Australian y de la cadena de televisión Seven.

De este modo, esta se convirtió en la primera empresa australiana de medios de comunicación en firmar una carta de intenciones para proporcionar contenidos informativos a Facebook. En el anuncio no se revelaron los detalles ni el valor del acuerdo, como publica The Guardian.

Según el Gobierno de Camberra, entre los cambios está que la ley debe tener en cuenta si una plataforma digital ha hecho una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria de la información australiana mediante el logro de acuerdos comerciales con las empresas de medios de comunicación.

Además, otra de las medidas acordadas reside en que el gobierno ha dicho que «una oferta final de arbitraje es el último recurso”. Se espera que “las enmiendas fortalecerán a empresas regionales y pequeñas a la hora de obtener una remuneración apropiada por el uso de su contenido por parte de las plataformas digitales”.


La noticia

Vuelven las noticias de Facebook a Australia: el gobierno tendrá en cuenta que la red social también beneficia a los medios

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Becares

.

Fuente: Bárbara Becares

Translate Website's Button
Feedback