Una dieta rica en flavonoides podría mejorar la presión arterial: estos son los alimentos en los que puedes encontrarlos

Spread the love

.

Una dieta rica en flavonoides podría mejorar la presión arterial: estos son los alimentos en los que puedes encontrarlos

La presión arterial que tengamos está profundamente relacionada con algunos problemas de salud como el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, un mayor riesgo de hemorragias, trombos e ictus. Una presión alta supondría más peligro de sufrir estos problemas. Por ello, se recomienda cuidar nuestra presión y mantenerla baja.

Sabemos que, además de las genética, nuestros hábitos de alimentación y estilo de vida – concretamente la realización de ejercicio físico – pueden influir de manera importante. En este sentido, una nueva investigación, publicada en la revista Nature, encuentra que llevar una dieta rica en alimentos y bebidas con flavonoides podrían presentar una presión arterial más baja.

Para llevar a cabo el estudio, analizaron la dieta de más de 25.000 personas de Reino Unido y compararon lo que comían con su presión arterial. Habitualmente, los estudios sobre nutrición, suelen tener una parte observacional y autorreportada muy importante. Sin embargo, en este caso la medición de la alimentación no se hizo por informes o diarios proporcionados por los participantes, sino que utilizaron mediciones objetivas usando biomarcadores nutricionales.

Lo que encontraron fue que la diferencia en la presión arterial entre aquellas personas que se encontraban en el 10% más alto de consumo de flavonoides y en el 10% más bajo era de entre 2 y 4 mmHg. De hecho, encontraron que el efecto era todavía mayor en aquellas personas que previamente sufrían de hipertensión.

Marcelo Leal K7ll1hpdhfa Unsplash

Qué alimentos nos aportan flavonoides

No es raro escuchar que uno de los beneficios del bebidas alcohólicas, como el vino, es que son ricos en flavonoides. La realidad es que el efecto negativo del alcohol en nuestra salud tiene muchísimo más impacto que el que tendría cualquier sustancia positiva que pueda contener esta bebida.

Por ello, si queremos incluir flavonoides en nuestra alimentación, mejor hacer por medio de otros alimentos y bebidas. En el estudio, concretamente, se centran en la ingesta de flavonoides por medio de , manzanas y bayas como frambuesas, arándanos, etc.

Pero también hay otros alimentos que pueden ofrecernos un buen aporte de flavonoides. Es el caso de los rebozuelos, un tipo de seta de la que podemos disfrutar por estas fechas. Las ciruelas, naranjas y fresas también aportan una importante cantidad de flavonoides.

En cuanto a las verduras, las espinacas son una de las que mayor aporte nos ofrecen. El consumo de frutos secos, chocolate negro y derivados de la soja también nos permitirán aumentar nuestro consumo de flavonoides y cuidar nuestra presión arterial.

En Vitónica | Puntos clave de la dieta para una persona con hipertensión en cuarentena 

Imágenes | Unsplash


La noticia

Una dieta rica en flavonoides podría mejorar la presión arterial: estos son los alimentos en los que puedes encontrarlos

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Iria Reguera

.

Fuente: Iria Reguera

Translate Website's Button
Feedback